MIEMBROS HONORARIOS

NICOLAS SEILER F.S.C. (HERMANO APOLINAR MARÍA)

 

El hermano Apolinar María nació en la aldea de Remelfing, Lorena, el 5 de noviembre de 1867. Sus primeros años de infancia transcurrieron en medio del campo, estudiando y colaborando a sus padres con las tareas agrícolas. Ingresó al noviciado de Thilloss, cerca de Reims y vistió el habitó del Instituto de los Hermanos de la Escuelas Cristianas en 1884, a los 17 años de edad.

Fue llamado desde los primeros años de su vida profesional a ejercer el profesorado en su misma casa de

formación religiosa, donde se destacó además en la investigación. En el internado de Longuyon, mientras se desempeñaba en la cátedra y prefectura de los cursos elementales, se preparó para realizar los exámenes necesarios para optar el título de Licenciado en Filosofía.

En 1903, cuando el ministro jacobino Emilio Combes logró la aprobación de la ley que prohibe a los religiosos vestir sotana y vivir en comunidad, por parte de los Cámaras Francesas, el hermano Apolinar María tomó el camino del exilio y a principios de 1904, en compañía de muchos religiosos, abandonó su país y viajó rumbo a Colombia. Una vez en la costa atlántica colombiana viajó por el río Magdalena hasta el puerto de Honda y de allí pasó a Bogotá a través del camino de Guaduas.

El hermano Apolinar María se dedicó durante su permanencia en Colombia al estudio de la vegetación, la fauna y las formaciones geológicas. Fue catedrático de ciencias naturales y francés en el Instituto de la Salle y en la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente dirigió el Instituto de la Salle hasta 1910 y pese a las largas horas de trabajo que le exigían sus tareas administrativas y apostólicas, encontró el tiempo suficiente para buscar en los alrededores de la Sabana de Bogotá plantas, minerales y especies animales para dar forma a la colección con la cual se organizó el Museo del Instituto de la Salle de Bogotá.

Este museo se inauguró en el segundo piso de la Escuela de San Víctor, en la calle 11 de Bogotá, como parte los eventos que se llevaron a cabo con motivo del primer centenario de la independencia española, el 20 de julio de 1910.

En 1912 colaboró en la fundación de la Sociedad de Ciencias Naturales y el 1 de febrero de 1913 apareció el primer número del Boletín de la Salle, nombre que conservó hasta 1919, cuando comienza a llamarse Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales. En este boletín, del cual se publicaron 110 números, se divulgaron excelentes y novedosas investigaciones científicas que crearon un ambiente favorable para el ejercicio de las ciencias naturales en el país. El hermano Apolinar María escribiría en él numerosos artículos sobre mineralogía, zoología, botánica, medicina natural y particularmente sobre entomología.

Adicionalmente recogió el vocabulario de términos vulgares en la historia natural colombiana, alcanzando a publicar 2.519 nombres y un fichero con 24.000 nombres identificados científicamente. Desde su lecho de enfermo clasificó más de 2000 plantas, varios cientos de insectos y escribió cartas solicitando duplicados, revistas y libros para recuperar los ejemplares que se perdieron en el incendio del museo, el 10 de abril de 1948.


Por su méritos científicos algunas corporaciones científicas le dedicaron varias especies de fauna y flora y el doctor Cuatrecasas clasificó en su honor una Compuesta del corregimiento de San Félix, municipio de Salamina, señalada como Gynoxys apollinaris. En atención a sus méritos académicos el gobierno francés lo condecoró con las Palmas Académicas de Francia, en la categoría de caballero de la legión de honor oficial de la Academia de París y con la Medalla de la Alianza Francesa. Por su parte, el gobierno nacional le otorgó la Cruz de Boyacá, en el grado de caballero.

Fue designado miembro correspondiente del Museo de París y del Museo Americano de New York. Falleció el 24 de diciembre de 1949, a la edad de 82 años.


BIBLIOGRAFÍA


López, L., H. 1989. Nicolás Seiler F. S. C. Contribución de los Lasallistas a las Ciencias Naturales en Colombia. Fondo FEN Colombia. Bogotá. pp: 79-85.

 

PUBLICACIONES


_____. 1913. Dione glycera Feld. (A partir de un huevo amarillo verdoso, hallado en una hoja de granadillo (Passiflora ligularis), el 18 de junio de 1912, el autor hace una descripción del proceso de incubación y la metamorfosis, desde la oruga hasta la madurez de la Dione glycera Feld, un tipo de mariposa que habita en casi todos los climas de Colombia y Venezuela). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(1): 5-8.

_____. 1913. El Manganeso. (Importancia del manganeso en la industria siderúrgica. Historia, propiedades, preparación, el manganeso en la naturaleza, combinaciones del manganeso, caracteres de las sales de manganeso, ensayos de los manganesos y dosificación del manganeso). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(1): 11-19.

_____. 1913. Catálogo explicativo del Museo del Instituto de la Salle. (Hace referencia a varios ejemplares del museo, pertenecientes al orden de los primates y a los siguientes géneros: Mycetes (N. v.: monos aulladores), especie M. senículos (N. v.: mono aullador o aulato); Ateles (N. v.: monos arañas), especie A. paniscus (N. v.: zamba) y A. beelzebuth (N. v.: marimonda); Lagothrix (N. v.: monos lanudos), especie L. humboldti (N. v.: caparro, barrigudo, etc.); Cebus o sajus, especies: C. hipoleucus (N. v.: mico maicero), C. apella (N. v.: quesí-quesí o meku) y C. fatuellus (N. v.: mico maicero); Callithrix (N. v.: saguines), especies C. o Chrysothríx scíurea (N. v.: tití o cariblanco); Nyctipithecus (N. v.: micos dormilones), especies; N. trivirgatus (N. v.: dormilón, marta) y N. vociferans; Arctopitheci o Hapalidos; Hapales, especies: H. aedipus (N. v.: tití cartagenero) y H. penicillato. var.). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(1): 20-25.

_____. 1913. Apuntes Ornitológicos. (Aclaración sobre las diferencias entre dos especies colombianas: Campephilus (Megapicos) malherbii, gray y Campephilus grayii Malh, que el vulgo confunde bajo la misma denominación de carpintero real). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 35-37.

_____. 1913. Algunas palabras sobre el Catonephele chromis D. H. Var. Columbana Stich. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 38-39.

_____. 1913. Manganeso. (Estudio de la química del manganeso, con el siguiente contenido: precipitación por el carbonato de sodio y por el sulfhidrato de amoníaco). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 47-52.

_____. 1913. Catálogo explicativo del Museo del Instituto De la Salle. (Estudio y clasificación de ejemplares del orden de los mamíferos Carnívoros, particularmente de la familia de los Félidos). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 52-58.

_____. 1913. Manganeso. (Apuntes sobre la química del manganeso; óxidos de manganeso y variedades como la polianita, la hausmanita y el psilomelano, de las cuales presenta amplia información relacionada con su composición química y suelos donde se les encuentra). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 76-80.

_____. 1913. Steatornis caripensis de Humb. (Notas bibliográficas e información general acerca de las aves conocidas vulgarmente con el nombre de guácharos). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(3): 84-89.

_____. 1913. Catálogo explicativo del Museo del Instituto de la Salle. (Características de la familia de los Cánidos y descripción de las siguientes especies: Canis cancrivorus (N. v.: perro de las sabanas); Canis azarae (N. v.: zorro o zorro perruno); Canis vulpes (N. v.: zorro europeo); Canis familiaris (N. v.: perro ordinario) y breves datos sobre otras especies). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(3): 89-94.

_____. 1913. Steatortiis caripensis de Humb. (Trata de todos los intentos urgentes realizados en la consecución de un ejemplar de Steatornis para la ciencia). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 101-104.

_____. 1913. Apuntes Entomológicos. (De acuerdo con una comunicación del señor D.H.A. Fassl enviada al autor y referente a una mariposa que se consideró como Anaea panariste Hew, se aclara que se trata de una mariposa que constituye una especie nueva intermedia entre la A. panariste Hew de la región de Muzo y de la A. Jansori Salv, del norte de Panamá, conocida con el nombre de A. ludmilla). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 104-105.

_____. 1913. Manganeso. (Análisis químico de variedades del manganeso, como la Onanita o Grocoilita, la Braunita (dedicada a Braun), la Marcelina, la Manganita o acerdesa; igualmente se mencionan lugares del viejo continente donde abundan yacimientos de las mismas variedades). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 112-115.

_____. 1913. Catálogo explicativo del Museo del Instituto De la Salle. (Descripción de ejemplares incluidos en la familia de los Insectívoros, especies: Erinaceus europaeus (N. Y.: erizo), Sorex vulgaris (N. Y.: musaraña), Blarina sp. (N. v.: topo de los páramos) y la familia de los Quirópteros, su descripción anatómica y características de especies como Phyollstoma spectrum (N. v.: vampiro espectro). Lista de once especies más de la colección del museo). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 118-121.

_____. 1913. Apuntes Ornitológicos. La Lechuza. (Anotaciones sobre la vida, morfología y costumbres de la lechuza (Strix flammea L. var perlata licht). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(5): 136-143.

_____. 1913. Catálogo explicativo del Museo del Instituto De la Salle. (Corresponde al inventario de los Roedores, los Scúridos o ardillas, estas últimas, con numerosas especies conocidas; de América del norte y del centro. Se conocen 35 clases y 27 variedades en once subgéneros). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(5): 156-158.

_____. 1913, 1914, 1915, 1916, 1917. Notes pour servir a une etude comparative entre la Flore de la Savane et celle de la France. Boletín de la Sociedad de Ciencia Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1: 9-11; 2: 39-43; 3: 80-83; 4: 109-111; 5: 153-156, 1913; 1: 17-19; 2: 48-51; 8-9: 249; 10: 295-297, 1914; 1: 9-11; 2: 20-22; 8: 120-124, 1915; 27: 29-31; 33: 121-124, 1916; 36: 9-13, 1917.

_____. 1914. Las Moscas y la higiene pública. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(1): 8-14.

_____. 1914. Apuntes Entomológicos. (Informe sobre los hallazgos hechos por el autor el 29 de diciembre de 1913 en las cercanías del páramo de Choachí. En este trabajo se describen únicamente las mariposas recolectadas de las siguientes especies: Tatochila xanthodice Luc., Catasticta semiramis Luc., C. Uricoecheae Fld. y Colias dimera Dbl-Hw, con dos variedades). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(1): 14-17.

_____. 1914. El Manganeso. (Complemento del capítulo sobre óxidos de manganeso e información adicional sobre sustancias que tienen relación con los cuerpos estudiados, tales como los sulfuros, arseniuros y arseniatos de manganeso). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(1): 25-28.

_____. 1914. Catálogo explicativo del Museo del Instituto de la Salle. (Descripción e inventario de los Roedores existentes en el museo pertenecientes a las siguientes especies: Sciurus (Synthetosciurus) bochus, Sciurus (Baiosciurus) deppli, Sciurus (Guerlinguetus) aestuans, Sciurus aestuans hoffmani, Sciurus aestuans chiriquensis, Sciurus (Guerlinguetus) variabilis y observaciones sobre las ardillas en estudio). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(1): 29-30.

_____. 1914. Especies Nuevas. (Anotaciones sobre 18 especies de peces de la ictiofauna colombiana, capturados y clasificados como nuevos por el doctor C. Eigenman, según publicación de septiembre de 1912 en el Boletín de la Universidad de Indiana). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 37-38.

_____. 1914. Las moscas. (Desarrolla los temas de diseminación de gusanos parásitos y de microbios patógenos (cólera y fiebre tifoidea), que las moscas recogen de materias orgánicas en descomposición y trasladan luego a los alimentos del hombre mediante contacto y deyecciones, según estudios realizados por autores referenciados y consultados). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 39-43.

_____. 1914. Apuntes Entomológicos. (Breve descripción de un huevo de Colias dimera Dbl Hew). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 43-48.

_____. 1914. Manganeso. (Los silicatos de manganeso, la opsimosa o hidrosificato de manganeso y la marcelina. Descripción de sus propiedades físicas y químicas). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 51-58.

_____. 1914. Catálogo explicativo del Museo del Instituto de la Salle. (Información complementaria sobre la familia de los Múridos, a la que pertenece el Género Mus, que comprende las ratas y los ratones, permanentes acompañantes del hombre en toda la superficie de la tierra). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(2): 58-61.

_____. 1914. Las Moscas. (Trata del papel de las moscas en la diseminación de la diarrea infantil y de los gérmenes patógenos que originan otras enfermedades en el ser humano. Otro aparte es el de la lucha contra las moscas con procedimientos recomendados para eliminarlas). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(3): 68-73.

_____. 1914. Apuntes Entomológicos. (Notas sobre un extenso estudio de la mariposa Pedaloides nebris TH., la cual se encuentra únicamente en la cordillera oriental, en alturas comprendida, entre los 3.000 metros y 3.500 metros sobre el nivel del mar. La P. nebris es una clase de mucho interés científico, especialmente por sus variedades. Para identificarlas, trae el artículo una clave dicotómica de esta particular especie entomológica). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(3): 74-80.

_____. 1914. Manganeso. (Minerales del manganeso, de los cuales aparece una lista de 62 variedades metálicas de este elemento). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(3): 87-93.

_____. 1914. El Cernícalo. (Aspectos generales descriptivos del cernícalo (Tinnunculus sparverius L.). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 100-109.

_____. 1914. Las Moscas. (Nombra otros medios poco conocidos para la destrucción de estos insectos, formas de preparación, elementos útiles y prácticas preventivas para evitar la proliferación de moscas en diferentes medios). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 109-114.

_____. 1914. Especies Nuevas. (De los trabajos publicados por A. H. Fassi, en ‘Entomologische Rundchan’, ‘Societas Entomológica’ y ‘Reuve Mensuelle de la Société Entomologique de Belgique’). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 119-122.

_____. 1914. Minerales de Colombia. (Iniciación de una serie de artículos para orientar a los recolectores y estudiosos de los minerales en Colombia, siguiendo la clasificación del geólogo y mineralogista francés, señor Alberto de Lapparent. Comienza con el estudio del cuarzo SO2, su composición química, caracteres y dureza del material. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(4): 125-127.

_____. 1914. Minerales de Colombia. (Se estudian 20 variedades de cuarzo, lista que comienza con el cuarzo cristalizado y finaliza con el cuarzo celular). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(5): 149-152.

_____. 1914. Catálogo explicativo del Museo del Instituto de la Salle. (Clasificación de ejemplares de la familia de los Roedores, con especies comprendidas entre los números 186 y 204, de los géneros: Cricetus, especie C. frumentarius (N. v.: hamster común); Arvícolo, especie A. arvalis (N. v.: rata de los campos); Cercolabes, especie C. Prehensilis; Cavia, especies: C. porcellus (N. v.: curí doméstico) y C. aperea (N. v.: curí silvestre)). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(5): 153-159.

_____. 1914. Aves descubiertas y descritas por el señor doctor don Frank M. Chapman. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(6): 170-173.

_____. 1914. Especies Nuevas. (Relación de seis especies nuevas para la ciencia, descubiertas y descritas por el señor A. H. Fassl (Teplitz-Austria) en Sociétas Entomológica año XXV, 1910, p. 9. Todos los ejemplares de estudio fueron capturados por el señor Fassl en diversos lugares de las cordilleras Central y Occidental colombianas, de las cuales se describen seis especies del género Dismorphia). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(6): 174-176.

_____. 1914. Las Moscas. (Parte final del informe sobre las moscas, en este caso la manera de eliminarlas mediante el recursos de los enemigos naturales de los mismos insectos ubicando entre estas poblaciones dañinas, otras clases que se alimenten de sus individuos, especialmente en campos de cultivo donde diversos insectos atacan las plantaciones. Termina el artículo con 13 conclusiones que recopilan el contenido de las conferencias dictadas por el doctor Vaillard, en París, 1913). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(6): 177-182.

_____. 1914. Minerales de Colombia y en especial de la Cordillera Oriental Cuarzo. (Aunque el cuarzo en estado natural es incoloro cuando es puro, ofrece gran variedad de colores, según los cuerpos extraños que contenga. Existen en el cuarzo dos clases de impurezas: Las mecánicas y aquellas que dejan subsistir la transparencia del mismo. Descripción de las variedades de color que presenta el cuarzo). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(6): 184-192.

_____. 1914. Catálogo Explicativo del Museo del Instituto de la Salle. (Continuación del inventario de Roedores coleccionados en el museo, agrupados en los siguientes géneros: Dasyprocta (agutí) (N. v.: carmo, ñeque, picuri, guatín); Coelogenys (N. v.: paca), especies C. paca, C. subniqer, C. fulvus (N. v.: boruga, tinajo en Bogotá; lapa en los Llanos; guagua en Antioquia y Tolima; gualilla en Ecuador y pieceri en Perú) e Hydrochaerus (N. v.: chigüiro, laucha, capibara, yulo, chigüire, carpincho, ronsoco, guadatinaja, etc.) con cinco especies). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1(6): 188-192.

_____. 1914. El Cóndor. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 7: 198-207; 8-9: 235-242.

_____. 1914. Especies Nuevas. (Coleópteros Longicornios de la fauna colombiana, descritos por el señor W. Gounelle, en Bulletin de la Société Entomologique de France. Se describen ocho especies de coleópteros, clasificados como nuevos aportes para la ciencia). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 7: 208-213.

_____. 1914. La mata de la Cigarra. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 7: 213-219.

_____. 1914. Thrinacodus apolínari sp. nov. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 8-9: 231-235.

_____. 1914. Especies Nuevas. (Lista en orden alfabético de 66 especies de aves recolectadas y descritas por el doctor Frank M. Chapman en territorio colombiano. El nombre de la especie viene seguido de la designación del lugar, fecha de captura y nombre del colector de los ejemplares de estudio). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 8-9: 243-248.
_____. 1914. Indicaciones para los jóvenes naturalistas. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 8-9: 263-269; 10: 280-294.

_____. 1915. Especies Nuevas. (El doctor J. A. Allen publicó en el Bulletin of the American Museum of Natural History, octubre de 1914, catorce nuevas formas de ardillas suramericanas de las cuales siete pertenecen a la fauna colombiana; sus especies son: Guerlinguetus pucheranii salentensis subsp. nov., G. hoffmanni quindianas subsp. nov. (sic). trae la descripción de los ejemplares y menciona los lugares de procedencia. También se dan a conocer en esta entrega las clases nuevas de aves descritas por el doctor Chapman, de la fauna colombiana. Igualmente se dan a conocer nuevas formas de peces de la ictiofauna colombiana, publicado por el doctor C. H. Eigenman en Indiana University Studies, septiembre 5, 1914). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1: 4-8.

_____. 1915. Minerales de Colombia. (Historia y descripción del ópalo, yacimientos, formación geológica y variedades de este mineral precioso. El autor hace referencia a las obras: La Minerologie de lapparent; la Minerologie de Beudant y de Das Minerareich de Brauns). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 1: 12-14.

_____. 1915. El ornitologista colombiano. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 6: 82-87; 9: 134-136.

_____. 1915. Especies Nuevas. (Lista de diez especies nuevas de aves, capturadas por el señor A. Carriker en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta en los años 1913 y 1914. Cuatro cangrejos nuevos, descritos por M. J. Rathbun en Proceedings of the Biological Society of Washington, V. XXVIII pp: 95-100, 1915. En los primeros estados de algunas mariposas colombianas se describen tres especies de éstas: Autonneris somnicola, Ecpantheria caudata, lsanthrene pelor). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 6: 87-90.

_____. 1915. Especies Nuevas. (Mamíferos: Lista de seis mamíferos descritos por el doctor J. A. Allen en Bulletin of the American Museum of Natural History, 1914. Aves: Conjunto de trece aves descritas por el doctor F. M. Chapman en la anterior publicación, mayo de 1915. Dos insectos clasificados en honor al hermano Apolinar María. En los apuntes entomológicos, el autor describe un tipo de mariposa (Tato-chila xanthodice Luc) capturada en los jardines del Colegio de la Salle). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 8: 114-117.

_____. 1915. Datos para la Entomología. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 9: 136-139.

_____. 1916. Observaciones Científicas. (Corresponden estas observaciones a ejemplares pertenecientes a las especies: Cebus fatuellus (N. v. mico maicero o capuchino) y Bombus bombias fúnebris Sm (N. v.: abejorro). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto De la Salle. Bogotá. 27: 17-21.

_____. 1916. El Mapuro. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 29: 55-60; 30: 74-78; 31: 88-93.

_____. 1916. Insectos. Estudio de los Catagrámidos. Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 32: 102-104.

_____. 1917. Observaciones Ornitológicas. (Observaciones sobre varias especies de la avifauna que habita en la Sabana de Bogotá y en las serranías cercanas a la capital colombiana). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 36: 3-9.

_____. 1917. Observaciones Ornitológicas. (Anotaciones científicas a cinco especies de la avifauna que habita en la Sabana de Bogotá y sus alrededores, incluyendo datos de la libreta de apuntes del autor). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 37: 22-23.

_____. 1917. Una curiosidad ornitológica. (Descripción de las especies: Trogon viridis L. y Merganetta leucogenys Tsch, con las características singulares que llaman la atención del autor). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 38: 45-48.

_____. 1917. Las grandes serpientes. (Observaciones de ejemplares pertenecientes a la familia de las Pitones y a los géneros Boa, Eunectes y Xiphosoma). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 27: 59-61; 28: 91-93.

_____. 1917-1918. El Eucalipto. (Eucalyptus globulus). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 40: 68-74; 41: 85-87; 42: 107-112; 43: 126-128; 44: 139-142; 45: 150-152, 1917; 46-47-48: 13-20, 1918.
_____. 1917. Observaciones Ornitolóqicas. (Lista de 12 especies encontradas por el autor en sus excursiones científicas por la Sabana de Bogotá y sus alrededores). Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Instituto de la Salle. Bogotá. 42: 102-106.

_____. 1921. Una araña venenosa. (Descripción de la coya Latrodectus curacaoensis). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 64-65: 80-83.

_____. 1922. Los peligros de las Moscas. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 70: 2-6; 71: 38-44; 71-73: 71-76; 74: 132-139.

_____. 1923. Especies Nuevas. (En su fascículo XXIII de ‘Heteroceres nouveaux de L’Amerique du Sud, el señor doctor Paul Dognin, describe las siguientes especies de la fauna colombiana: Amatidae, Arctianae, Callimorphidae, Geometridae y Megalopygidae). Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 73: 361-366.
_____. 1924. Algunos mamíferos de las regiones de Medellín y Bogotá, clasificados por el eminente mamálogo doctor Olfrield Thomas. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 74: 3-11.

_____. 1924. Los Chinches. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias. Bogotá. 74: 36-39.

_____. 1924. El paludismo. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 89: 30-33.

_____. 1924. Profilaxis del Paludismo. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 90: 58-59.

_____. 1924. Mariposas ropalóceras. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 75: 50-71; 76: 96-113; 77: 145-153; 78: 176-178.

_____. 1925. Catálogo sistemático y sinonímico de los Papilios colombianos. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 79: 1-6; 80: 52-62; 81: 84; 82: 131-140.

_____. 1925. El Ratón runcho (Caenolestes obscurus). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 96: 34-37.

_____. 1925. Psalidognathus friendi Gray (Col). Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 80: 51.

_____. 1925. Araneismo (Latrodectus walkn). Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 81: 89-102.

_____. 1925-1926. Algo sobre Piéridos colombianos. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 83: 172-179: 84: 15-24, 1925; 85: 43-45, 1926.
_____. 1926. Papaveráceas espontáneas o cultivadas en Colombia. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 84: 25-36.

_____. 1926. Las ranunculáceas colombianas. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 85: 43-54; 104: 90-96.

_____. 1926. Las crucíferas colombinas. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 87: 131-142.

_____. 1926. La Langosta. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 88: 150-158.

_____. 1927. Insectos nocivos en los pastos de la Sabana de Bogotá. Boletín de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. Bogotá. 90: 42-50.

_____. 1927. El Guácharo. (Steatornis caripensis). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 107: 12-14; 108-109: 53-56.

_____. 1929. El Cernícalo (Tinunculus sparverius). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 117: 35-36.

_____. 1930. Las tres palmas (Ceroxylon BHK). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 124: 89-90.

_____. 1930. Una rana gigante de Villavicencio (Leptodactylus pentadactylus). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 122: 3-5.

_____. 1930. La Colgadora o Víbora (Bothrops schlegelii, Berthold). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 125: 89-90.
_____. 1936. Insectos útiles. Género Calosoma Weber (Calosoma, de Calus, hermoso; sooma, cuerpo). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 146: 15-18.

_____. 1936. Un insecto útil (Necrophorus didymus Brulle). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 148: 224-225.

_____. 1938. Los Barbascos colombianos. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 159-160: 267-269.

_____. 1939. Apuntes sobre las esmeraldas. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 161-162: 27-35.

_____. 1939. Miscelánea botánica. Género: Beslería (Plun) familia de las Gesneriáceas. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 163-164: 130-135.

_____. 1940. Catálogo sistemático y geográfico de los insectos del género Carabus (Latu-sensu). Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 165-166: 280-286.
_____. 1940. Miscelánea Botánica. El Frijoa. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 165-166: 287-293.

_____. 1947. Aconitum napellus. Boletín del Instituto de la Salle. Bogotá. 181-182: 27-32.

Tomado de Medina M., L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario Biográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Edición Especial. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. pp: 60-67

Resumen y actualización: E. Forero, S. Díaz & E. Guerra. Mayo 2012.
Nicolás Seiler F.S.C (Hermano Apolinar María)
n. Remelfing, Lorena, Francia. 5 de noviembre de 1867 - m. Bogotá, Colombia. 24 de diciembre de 1949.
Licenciado en Filosofía del Internado de Longuyon, Doctor en Ciencias Naturales. Fue director del Museo de la Salle y del Boletín de la Sociedad de Ciencias Naturales del Museo de la Salle. Fundador del herbario de la Universidad de la Salle en 1904 y miembro de la Sociedad Colombiana de Ciencias Naturales. También fue profesor de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Agronomía de Bogotá. Autor de 92 publicaciones.

 

 



 

¿Quienes somos?
Historia
Misión
Objetivos
Estatutos
Estructura
Premios
Capítulos
Grupos
Miembros
Actividades
Publicaciones
Biblioteca
Noticias
Boletín electrónico
Eventos
Enlaces
Mapa del sitio

__________________

 

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63

Tel - Fax: (571) 2683290 -2443186 2682846

Apartado 44763, Bogotá, D. C.

 

accefyn@accefyn.org.co

info@accefyn.org.co

 

__________________

 

Ultima Actualización
Marzo de 2014