MIEMBROS DE NÚMERO

SILLA 5

 

JULIO CARRIZOSA VALENZUELA

(1936)

 

Un balance general de las actividades desarrolladas por Julio Carrizosa Valenzuela muestra que su esfuerzo vital estuvo siempre comprometido con la creación de nuevos espacios físicos y simbólicos para la actividad científica. Desde el ejercicio de cargos docentes y administrativos en el ámbito universitario o en la vida pública, el protagonista de esta nota biográfica tuvo honda incidencia en las decisiones que con respecto a la universidad colombiana tomaron las autoridades educativas de su tiempo. Durante su carrera profesional, desde el desempeño de su labor como profesor o como Ministro de Educación, e incluso en su calidad de estudiante, su interés estuvo orientado hacia la búsqueda de condiciones más propicias para la formación de nuevos científicos y la discusión de diversos conocimientos, en un momento en que la diferenciación disciplinaria estaba todavía muy lejos de tener las características de la de hoy.

El doctor Carrizosa Valenzuela nació en Bogotá, el 28 de julio de 1895, en un hogar formado por padres santafereños y abuelos oriundos del departamento de Santander. Fue su padre don Agustín Carrizosa Pardo y su madre doña Sofía Valenzuela Serna; casados bajo la religión católica el 3 de octubre de 1872 en el oratorio del Palacio Arzobispal de Bogotá.

El hogar de los Carrizosa Valenzuela se estableció en Bogotá, en una casa localizada en la calle 14 con carreara 7, de donde se trasladaron posteriormente a París tres años después del nacimiento de Julio. A su regreso a Colombia, cuatro años después, Julio realizó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar Mayor y en 1910 ingresó a la Escuela Militar, de donde se graduó en 1914 como subteniente, después de estudiar humanidades y un curso militar. El servicio de subteniente lo realizó como oficial de planta en la Escuela Militar y también allí logró un brillante desempeño. No obstante los buenos resultados de sus estudios militares, al recibir el grado de teniente decidió retirarse de la actividad militar para estudiar ingeniería.

En 1918 inició estudios de ingeniería en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional, aunque no se trataba en realidad de una carrera de ingeniería tal como la conocemos hoy, sino más bien de un curso de matemáticas superiores, que personalidades científicas del momento se encargaban de cultivar. De hecho, Julio no había terminado aún sus estudios cuando ya regentaba la cátedra de mecánica.

Al terminar sus estudios profesionales en 1923, recibió el Premio Ponce de León al mejor estudiante y continuó vinculado a la misma facultad como docente y miembro del Consejo Directivo.

Posteriormente fue nombrado rector encargado de la facultad, por licencia del titular y rector en propiedad en 1931. Paralelamente a estas actividades dictó las cátedras de álgebra superior en 1922, elementos de análisis en 1924, mecánica racional entre 1926 y 1929, puentes entre 1935 y 1938, resistencia de materiales entre 1926 y 1954 y mecánica aplicada entre 1938 y 1954. Dirigió los laboratorios de ensayo de materiales que formaban parte de la facultad desde 1934 hasta su retiro en 1954.

Entre 1924 y 1925 fue ingeniero del Ministerio de Obras Públicas. Se desempeñó como interventor de las Empresas Municipales de Bogotá entre 1927 y 1928, fecha en la cual se retiró para ocupar el cargo de secretario de Ministerio de Obras Públicas. Fue interventor de la construcción de la planta para los hornos crematorios municipales entre 1928 y 1929.

A partir de 1931 y hasta 1937 interrumpe parte de su trabajo universitario, para dedicarse a nuevas tareas administrativas. Entre julio de 1931 y septiembre de 1933 fue Ministro de Educación del presidente Enrique Olaya Herrera, cargo en el que se le conoció como un conservador moderado en el aspecto político y como enemigo de los vicios que aquejaban a la administración municipal. Dentro de los logros al frente del cargo ministerial vale la pena destacar dos hechos significativos: en primer lugar, la restauración llevada a cabo en el edificio del Observatorio Nacional, por la cual se dio impulso a la fundación de la Academia Colombiana de Ciencias y a la reanudación de labores de la Sociedad Geográfica de Colombia; y, en segundo lugar, la presentación del proyecto de acto legislativo al Congreso Nacional que permitiría la reglamentación de la profesión de ingeniero. El Acto Legislativo No. 1 de 1932 hizo viable que se expidiera más tarde la Ley 94 de 1937 con la cual quedaba reglamentada dicha profesión.

Cuando su período ministerial llegó a su fin en 1933, fue nombrado rector del Gimnasio Moderno, cargo en el que permaneció hasta 1937. De su paso por allí se conoce que mantuvo en alto el nivel educativo y ayudó a fortalecer la administración y las finanzas, fruto quizá de la experiencia acumulada durante el ejercicio ministerial.


En 1937 el doctor Carrizosa Valenzuela regresó a la Universidad Nacional, donde fue elegido representante de los profesores al Consejo Directivo. Entre 1942 y 1944 se desempeñó como rector de la Universidad Nacional, tiempo durante el cual le correspondió llevar a cabo el traslado y estructuración de la Ciudad Universitaria, ordenada por el gobierno de Alfonso López Pumarejo a través de la ley 68 de 1935, que modificó los estatutos y permitió la organización física de la planta universitaria en los terrenos que ahora ocupa. Así mismo organizó nuevos programas científicos, tales como la Facultad de Letras y la Facultad de Ciencias, ya que a su entender la enseñanza de estas áreas del conocimiento no podían estar ausentes de una institución universitaria comprometida con la investigación.

Carrizosa Valenzuela fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Nacional entre 1938 y 1954. En 1935 publicó la que sería su obra más importante, un texto para el curso de resistencia de materiales, del cual sería editado un segundo tomo en 1940. A finales de 1947 viajó a Estados Unidos en la compañía de Leopoldo Guerra Portocarrero para visitar laboratorios de ensayo de materiales y constatar las nuevas orientaciones de la enseñanza de la ingeniería.

A raíz de los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, fue llamado por el doctor Ospina Pérez para liderar la Junta Nacional de Restauración, que se creó con el fin de ayudar a las personas damnificadas en las jornadas de protesta. El doctor Julio Carrizosa permaneció en aquel cargo desde 1948 hasta 1950.

Al finalizar su tarea a cargo de la Junta Nacional de Restauración regresó a la Universidad Nacional en calidad de rector y allí permaneció hasta 1954, cuando decidió solicitar su pensión y retirarse de su cargo tras los hechos ocurridos el 8 y 9 de junio de aquel año en los que perdieron la vida varios estudiantes. Sobre su desempeño como rector de la Universidad se pueden subrayar varios hechos: la creación de un año preparatorio para los estudiantes recién ingresados, cuya formación secundaria no se correspondía con la exigencia de los estudios superiores; la construcción de nuevos anfiteatros de anatomía que fueron inaugurados en 1951 y el esfuerzo por conciliar dos ideas acerca del quehacer de la universidad: aquella según la cual la universidad debía formar dirigentes y la que pretendía formar personas comprometidas con el mercado laboral. Mientras desempeñaba dicho cargo fue nombrado profesor emérito de la Universidad en 1951.


Fue decano y profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás, institución en la que fundó el tercer laboratorio de ensayo de materiales. A partir de 1955 se vinculó a la Pontificia Universidad Javeriana como profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, donde regentó la cátedra de resistencia de materiales y la de teoría de las estructuras y organizó el laboratorio de ensayo de materiales. En agradecimiento a los servicios que prestó a este claustro universitario fue condecorado en 1958 con la Orden Universidad Javeriana, en el grado de comendador y distinguido en 1971 como Miembro del Consejo de Regentes.

Las realizaciones de su actividad profesional contribuyeron a la evolución de los estudios en ciencias exactas durante los años 50. Universidades públicas y privadas abrieron nuevas facultades de matemáticas y de física, mientras la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional se especializó en las carreras de ingeniería civil, mecánica y eléctrica. Por ello mismo Julio Carrizosa promovió en 1956 la fundación de la Sociedad Colombiana de Matemáticas y unos meses más tarde organizó el segundo seminario para estudios de ingeniería en el ámbito universitario.

En 1956 el gobierno nacional exaltó una vez más los méritos del ingeniero condecorándolo con la Gran Cruz de la Orden al Mérito Julio Garavito. El día 24 de mayo de 1974 murió en Bogotá en medio de sentidos homenajes de sus pares y de las instituciones a las cuales prestó sus servicios.

BIBLIOGRAFÍA


Documentos de Archivo. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
1974. Obituario. (Sobre Julio Carrizosa Valenzuela). Anales de Ingeniería. Bogotá. 82(782): 80-81.
1995. In Memoriam. (Don Julio Carrizosa Valenzuela). Anales de Ingeniería. Bogotá. 103(862): 14-16. [Al cumplirse un centenario de su nacimiento, la revista reproduce adicionalmente un discurso suyo del día 29 de mayo de 1964, con motivo del homenaje que la Sociedad Colombiana de Ingenieros tributó a sus expresidentes].

Páramo A., J. 1995. Centenario de Don Julio Carrizosa Valenzuela. (Palabras pronunciadas con motivo de la entrega de un pergamino a la familia Carrizosa Umaña en la sesión solemne realizada el 29 de junio, en la que se rindió homenaje al ingeniero Julio Carrizosa Umaña). Anales de Ingeniería. Bogotá. 103(863): 15-17.
Monrroy V., H. 1995. Centenario del natalicio de Julio Carrizosa Valenzuela. (Palabras del presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en la celebración del centenario del natalicio del doctor Julio Carrizosa Valenzuela). Anales de Ingeniería. Bogotá. 103(863): 18.
Carrizosa U., E. 1995. Nota Biográfica. (Julio Carrizosa Valenzuela). pp: 1-34. Febrero. [s. n.]

PUBLICACIONES


_____. 1921. Las Geometrías no-euclideas y las objeciones de Garavito. Universidad. Bogotá. No. 19-22.

_____. 1922. Nociones generales sobre las probabilidades. Anales de Ingeniería. Bogotá. 29(347-348): 522-527; 29(349-450): 582-590; 30(351-352-353-354): 52-60; 30(355-356-357): 105-117.

_____. 1925. Elección de tubería para el acueducto de Buenaventura: informe de la comisión. (con Lobo, G. L. & Muñoz, J. A). Anales de Ingeniería. Bogotá. 33(387): 56-59.

_____. 1927. Informe sobre un invento colombiano. Anales de Ingeniería. Bogotá. 33(387): 59-60.

_____. 1928. La crítica de los programas oficiales. Universidad. Segunda Época. Bogotá. 97: 234.

_____. 1929. Cómo hacer de Bogotá una ciudad grande y bella. Comentarios alrededor de un proyecto de ley sobre ensanche, higienización y embellecimiento de las ciudades de Colombia). Revista de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería. Bogotá. No. 13.

_____. 1931. Influencia del ingeniero en el progreso de la nación. (Discurso del rector de la Facultad de Matemáticas e Ingeniería pronunciado en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con motivo de la adjudicación del Premio ‘Ponce de León’. Anales de Ingeniería. Bogotá. 39(458): 356-360.

_____. 1932. Memoria del Ministerio de Educación Nacional al Congreso de 1932. Imprenta Nacional. Bogotá.

_____. 1933. Memoria del Ministerio de Educación Nacional al Congreso de 1933. Editorial Cromos. Bogotá.

_____. 1936. Polémica sobre el Teorema de Fermat. Revista Universitaria Apex. Bogotá. No. 10, 17.

_____. 1938. Informes sobre los estudios y proyectos presentados a la licitación abierta por el departamento de Cundinamarca para la construcción de la planta de filtración de aguas del acueducto de Girardot. Anales de Ingeniería. Bogotá. 45(525): 102-112.

_____. 1938. La Fotoelasticimetría en el laboratorio de ensayo de materiales en nuestra Facultad de Matemáticas e Ingeniería. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 2(6): 301-310; 2(7): 438-454.

_____. 1939. Métodos de los ángulos de deformación en la resolución de estructuras indeterminadas. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. No. 7.

_____. 1940. Notas editoriales. (Honores del General Santander, pp. 406. El aniversario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, 407-413). Anales de Ingeniería. Bogotá. 48(548): 406-413.

_____. 1940. Deducción de las ecuaciones de elasticidad de Kriso y Baes para el cálculo de la viga Vierendeel por medio de las relaciones de deformación de Breese. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 3(12): 397-405.

_____. 1940-1946. Resistencia de Materiales. (Curso dictado en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia). Editorial Minerva S.A. Bogotá. 2 Vols, 3 Ediciones.

_____. 1941. El método geométrico de Neuber para el trazado de las curvas isopáquicas. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. No. 3. [Traducción del alemán con ampliaciones].

_____. 1941. Vigas en voladizo de forma poligonal y circular. (Respuesta a una consulta de Ciudad Trujillo). Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. 21: 15.

_____. 1942. Los Laboratorios de Ensayo de Materiales. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. 39: 8.

_____. 1942. Mecánica aplicada vs. mecánica racional. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. 45: 23.

_____. 1942. Julio Garavito Armero. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. 46.

_____. 1943. Discurso pronunciado para inaugurar el busto del doctor Julio Garavito. Anales de Ingeniería. Bogotá. 51(576): 148-158.

_____. 1943. Sobre la función de tensión en las cúpulas delgadas curvadas de modo cualquiera. [Traducción y notas adicionales del trabajo de Adolf. J. Pucher, presentado al V Congreso de Mecánica Aplicada). Ingeniería y Arquitectura. Bogotá No. 50-51.

_____. 1944. El empleo del método de Cross en los entramados de varios pisos sometidos a la acción de fuerzas laterales. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. 57: 28.

_____. 1944-1945 . Lo que hoy se sabe acercas de las causas de la rotura de los cuerpos sólidos. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1(1): 241; 1(2): 223.

_____. 1945. Cursos de Análisis Matemático. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 3: 335-346.

_____. 1945. Una opinión sobre la enseñanza de la resistencia de materiales. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. 62: 28.

_____. 1945. Crítica al estudio de una ‘Posible forma de equilibrio del globo terrestre’, del Profesor Belisario Ruiz Wilches. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 6(24): 459-465.

_____. 1946. Algo más sobre la fuerza centrífuga. Ingeniería y Arquitectura. Bogotá. Vol. 4.

_____. 1946. Crítica al estudio de una posible forma de equilibrio del globo terrestre. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 3(5): 341-361.

_____. 1948. Resistencia de materiales. Editorial Minerva. Bogotá. Segunda Edición. 220 pp.

_____. 1952. La obra de Azula Barrera Rafael. Bolívar. Bogotá. 10: 873-876.

_____. 1952. El profesor Jorge Álvarez Lleras. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia. Bogotá. 10(2): 80-84.

_____. 1953. Mutis: creador de una cultura. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 17(17): 203-206.

_____. 1954. Dos aspectos de un problema. Revista de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 20: 15-25.

_____. 1954. Mesa redonda universitaria. Primera contribución. Vida vicisitudinaria de los conceptos de masa y fuerza en el desarrollo de la Mecánica. ¿Qué sabemos sobre ella?. Editorial Iris. Bogotá.

_____. 1956. Las tablas de la luna y el sabio colombiano Julio Garavito A. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 9(36-37): 262-266.
_____. 1957. Discurso de clausura del Primer Congreso de matemáticas en el nivel universitario. Empresa Nacional de Publicaciones. Bogotá. 8-9: 155.

_____. 1965. Julio Garavito Armero. El Matemático. Centenario del Sabio Colombiano. Obras Públicas. Bogotá.

_____. 1967. El proceso de la rotura en los materiales de construcción. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 13(49): 115-134.

Tomado de Medina M., L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario Biográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Edición Especial. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. pp: 124-128

Resumen y actualización: E. Forero, S. Díaz & E. Guerra. Mayo 2012.
Julio Carrizosa Valenzuela
n. Bogotá, Colombia. 28 de julio de 1895 - m. Bogotá, Colombia. 24 de mayo de 1974.
Ocupó la silla No. 5. Ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (1923). Fue nombrado secretario del Ministerio de Obras Públicas, Ministro de Educación del presidente Enrique Olaya Herrera, rector del Gimnasio Moderno y rector de la Universidad Nacional. También fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia, de la Universidad Santo Tomás y de la Pontificia Universidad Javeriana. Autor de 40 publicaciones.


 

 



 

¿Quienes somos?
Historia
Misión
Objetivos
Estatutos
Estructura
Premios
Capítulos
Grupos
Miembros
Actividades
Publicaciones
Biblioteca
Noticias
Boletín electrónico
Eventos
Enlaces
Mapa del sitio

__________________

 

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63

Tel - Fax: (571) 2683290 -2443186 2682846

Apartado 44763, Bogotá, D. C.

 

accefyn@accefyn.org.co

info@accefyn.org.co

 

__________________

 

Ultima Actualización
Marzo de 2014