MIEMBROS DE NÚMERO

SILLA 19

GUSTAVO PERRY ZUBIETA
(1970)


Gustavo Perry Zubieta nació en Tunja, departamento de Boyacá, el 29 de mayo de 1912. Adelantó sus estudios de enseñanza secundaria en la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá, donde obtuvo el título de bachiller en 1929. Cursó estudios profesionales en la Universidad Nacional de Colombia, donde optó el título de Ingeniero Civil en 1939.

Dio inicio a su carrera profesional en la administración pública como Secretario de Hacienda del Departamento de Boyacá, para vincularse luego al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde ayudó a sentar las bases científicas y técnicas sobre las cuales se desarrolló la geografía entre nosotros. Como inspector general de catastro, tomó parte en la reforma del sistema catastral colombiano, planeado por el técnico suizo Grandshamp y en su posterior implantación. Del mismo modo fue gerente de las Empresas Municipales de Tunja.


No obstante, su verdadera vocación fue la docencia, a la cual se dedicó de forma ininterrumpida durante 42 años de su vida. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia dirigió las cátedras de matemáticas superiores, geometría elemental, trigonometría, dibujo, álgebra elemental, análisis matemático I y estructura gráfica, entre 1949 y 1950. Se desempeñó igualmente como director del Departamento de Matemáticas, representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, miembro del Consejo Directivo de la Universidad y director de la revista Ingeniería y Arquitectura, órgano de difusión de la Asociación de Ingenieros de la Universidad Nacional. En representación de la Universidad Nacional asistió al Congreso de Matemáticas, reunido en México en 1962 y a la IV Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina, celebrada en Bogotá en 1963.

Colaboró en la fundación de la Escuela Colombiana de Ingeniería, de la cual fue profesor y miembro permanente del Consejo Directivo hasta su muerte. Esta Escuela, que según él recreaba el ambiente de la antigua Facultad de Matemáticas e Ingeniería, le confirió la Medalla al Mérito Académico Antonio María Gómez y le tuvo siempre como uno de sus más valiosos miembros. Así mismo fue distinguido como Profesor Honorario y Profesor Emérito de la Universidad Nacional.

Fue designado miembro de la Sociedad Geográfica de Colombia, de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Comisión de Vocabulario Técnico de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

El ingeniero Gustavo Perry escribió un curso de álgebra matricial y numerosos artículos sobre historia y geografía, que fueron publicados básicamente en la revista Ingeniería y Arquitectura.
El gobierno nacional exaltó sus merecimientos al otorgarle la condecoración Orden al Mérito Julio Garavito, en el grado de Gran Oficial. Por su parte la Sociedad Colombiana de Ingenieros le concedió la Medalla Francisco José de Caldas, en atención a la labor que desarrolló en favor de la difusión de las matemáticas.

Contrajo matrimonio con doña Elvira Torres Acevedo, con quien tuvo 5 hijos: María Clemencia, Elvira Isabel, Gustavo, Alvaro y Mariana. Recordado entre sus amigos y discípulos como un maestro rígido, exigente y justo, falleció en Bogotá el 7 de abril de 1986.


BIBLIOGRAFÍA

Perry, de M., C. 1986. Hoy homenaje póstumo del Gobierno Nacional a Gustavo Perry Zubieta. El Espectador. Bogotá. 29 de Mayo. pp: 3-B.
O. de G. 1986. Gustavo Perry Zubieta. El Tiempo. Bogotá. 28 de Abril.
Oliverio Perry & Cia. (eds). Gustavo Perry Zubieta. Quién es Quién en Colombia. Editorial Kelly. Bogotá. pp: 275.
Documentos de Archivo. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

 

PUBLICACIONES

_____. 1965. Discurso pronunciado por el ingeniero Gustavo Perry, con ocasión de la reunión No. 100 de la Asamblea General de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Anales de Ingeniería. Bogotá. 74(752): 8-13.

_____. 1973. Apuntes para la historia de las ciencias básicas en Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 14(54): 5-32.

Tomado de Medina M., L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario Biográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Edición Especial. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. pp: 267-268

 

Resumen y actualización: E. Forero, S. Díaz & E. Guerra. Mayo 2012.
Gustavo Perry Zubieta
n. Tunja, Boyacá, Colombia. 29 de mayo de 1912 - m. Bogotá. 7 de abril de 1986.
Ocupó la silla No. 19. Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia (1939). Fue secretario de Hacienda del Departamento de Boyacá, gerente de las Empresas Municipales de Tunja, estuvo vinculado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi; se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional de Colombia y también colaboró en la fundación y fue profesor de la Escuela Colombiana de Ingeniería.


 

 



 

¿Quienes somos?
Historia
Misión
Objetivos
Estatutos
Estructura
Premios
Capítulos
Grupos
Miembros
Actividades
Publicaciones
Biblioteca
Noticias
Boletín electrónico
Eventos
Enlaces
Mapa del sitio

__________________

 

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63

Tel - Fax: (571) 2683290 -2443186 2682846

Apartado 44763, Bogotá, D. C.

 

accefyn@accefyn.org.co

info@accefyn.org.co

 

__________________

 

Ultima Actualización
Marzo de 2014