MIEMBROS DE NÚMERO

SILLA 15

GERARDO REICHEL DOLMATOFF
(1973)


Cuando en Colombia la práctica antropológica estaba limitada básicamente a la búsqueda de hallazgo arqueológicos, Reichel Dolmatoff llegó a Colombia para llevar a cabo estudios regionales con base en técnicas estratigráficas y rigurosos datos históricos, así como para colaborar en el desarrollo institucional de la antropología, disciplina hasta el momento poco difundida en nuestro medio. La contribución que realizara durante 50 años a este campo del saber ha quedado registrada en libros y revistas de reconocida seriedad en Colombia y en el extranjero.

Gerardo Reichel Dolmatoff nació en Salzburgo, Austria, el 16 de marzo de 1912. Se educó en Viena, Munich y París. Adelantó sus estudios secundarios en el Colegio Benedictino de Kremsmunster y en Viena, entre 1923 y 1931. Cursó sus estudios profesionales en Munich en la Akademie der Bildenden Kunte, entre 1934 y 1936 y estudios de profundización en París, en la Facultad de Letras de la Sorbona y en la Escuela del Louvre de la Universidad de París, entre 1937 y 1939.

Así recordaba los hechos iniciales que orientaron su interés intelectual: Tuve la surte de pertenecer a una familia cosmopolita, con una tradición cultural y científica amplia y de crecer en una tierra y ascendencia de una pluralidad cultural muy rica. Circunstancias de las cuales no puede deslindarse mi interés por la antropología... “En mi familia paterna había una larga tradición de medicina y ciencias naturales y eso también ejerció gran influencia sobre mis intereses juveniles. Así, los problemas de la biología siempre han ocupado un lugar importante en mis estudios sobre los indios”. (Reichel Dolmatoff, 1992: 73)

Al finalizar su formación académica en Europa, en 1939, en los mejores centros universitarios, se trasladó a Colombia invitado por el entonces presidente Eduardo Santos. Formó parte de un grupo que dirigía el profesor Paul Rivet encargado de organizar investigaciones etnológicas y arqueológicas en el país (Cambio 16, 1994).


Desde aquel momento el doctor Reichel Dolmatoff consagró sus esfuerzos a la investigación de la cultura y de la historia de las comunidades indígenas nacionales. Investigó principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, en las llanuras del bajo Caribe y en el Vaupés. Trató de manera extensa las culturas Tucano y Kogui, con las cuales tuvo contacto durante varios años. (Ortiz, 1991).

Entre 1941 y 1946 se desempeñó como investigador del Instituto Etnológico Nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional. En 1945 fue nombrado jefe de investigaciones de esta institución. Desde ese mismo año y hasta 1950 ejerció el cargo de director del Instituto Etnológico del Magdalena, institución que él mismo ayudara a fundar tiempo atrás. En 1952 colaboró en la fundación del Instituto Colombiano de Antropología y al año siguiente fue nombrado jefe de la Sección de Etnografía.

Según la antropóloga Groot de Mahecha (1994) las contribuciones del doctor Reichel Dolmatoff en el campo de la etnografía han merecido reconocimiento nacional y mundial. Sus publicaciones al respecto son el resultado de pacientes y largas investigaciones con los grupos indígenas, con las que logró recopilar gran cantidad de datos, informes, conceptos y creencias. En la lista de sus publicaciones se destacan artículos sobre simbolismo, procesos mentales, cosmovisión, modos de comunicación, ritos, alucinaciones, conceptos sobre la enfermedad y aspectos relacionados con el manejo del entorno.

Hablaba y escribía sobre la necesidad de rescatar la dignidad del indio colombiano enseñando a Colombia y al mundo que existía una filosofía profunda, coherente y de gran valor para la humanidad, en las ideas y conceptos que tienen los indios de Colombia sobre su vida y su mundo. (Ardila, 1997)


El doctor Mora Osejo nos recuerda las palabras con las que en 1968 el profesor Claude Levi Strauss se refiere al trabajo del austríaco con los indígenas Desana del Vaupés: “He examinado su libro con apasionado interés y estoy maravillado ante la riqueza del aquel universo que usted nos revela en él. A partir de esta obra la etnografía sudamericana nunca será la misma, ya que usted la ha hecho entrar en una nueva era. Después de las pesquisas superficiales que satisfacían hasta ahora, no se puede agradecer lo suficientemente por la brillante demostración que usted nos proporciona en cuanto a las posibilidades insospechadas de la investigación en profundidad”. (Mora-Osejo, 1991)

El doctor Reichel Dolmatoff fue también un maestro dedicado. En las actividades docentes se inició como profesor de antropología del Instituto Colombiano de Antropología, cargo en el cual permaneció hasta 1960. Fundó el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes en 1963. Durante aquellos mismos años se desempeñó como investigador del Instituto Colombiano de Antropología con sede en Cartagena y fue profesor de Antropología Social en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

Entre 1961 y 1963 trabajó como coordinador de investigaciones del Instituto Colombiano de Antropología con sede en Bogotá. Fue profesor de varias cátedras de antropología en la Universidad de los Andes desde 1964 hasta 1968 y en el mes de enero de 1970 fue nombrado investigador ad-honorem de Colcultura.

En 1973 fue designado investigador especial ad-honorem del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y a finales del mismo año partió a la Universidad de California en los Angeles en calidad de profesor adjunto del Departamento de Antropología y del Centro de Estudios para América Latina. Posteriormente se vinculó al Museo de Historia Cultural de la Universidad de California, como curator consulting de etnografía sudamérica. En 1981 fue nombrado investigador asociado del Museo del Hombre de San Diego.


Su prestigio académico obtuvo reconocimiento de varias organizaciones académicas en Colombia como en el extranjero. Fue designado miembro de la Real Academia de Ciencias de España en 1983, de la National Academic of Science en 1976, de la American Academic of Arts and Sciences, de la Société des Americanistes en 1946, de la American Antropological Association en 1946, de la Royal Antropological Institute en 1950, de la Society for American Archaeology en 1951, de la American Ethnological en 1951, de la American Association for the Advancement of Science en 1952 y de la Academia Colombiana de Historia en 1955.

Así mismo fue ampliamente condecorado por su labor intelectual. En 1957 la Universidad del Atlántico le otorgó el Doctorado Honoris Causa. El Ministerio de Educación Nacional lo condecoró con la Medalla Francisco de Paula Santander. Mereció el Premio Nacional de Ciencias Francisco José de Caldas, otorgado por el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas del Ministerio de Educación Nacional. El gobierno francés le otorgó la Orden National al Mérito en el grado de caballero, en 1966 y la Orden de las Palmas Académicas en el grado de oficial, en 1973. En 1978 recibió la Ordré des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia en el grado de oficial. Por su parte, el Consejo Municipal de Santa Marta le confirió la condecoración Gran Cruz Rodrigo de Bastidas en 1975. En 1987 la Universidad Nacional de Colombia le confirió el Doctorado Honoris Causa y en 1991 la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Corporación Granahorrar le concedieron el Premio Nacional al Mérito Científico.

Escribió varios libros y cerca de 200 artículos, algunos de los cuales no han sido traducidos al castellano. En suma, el doctor Riechel Dolmatoff logró destacarse en el campo intelectual en Colombia como en el extranjero. Obtuvo reconocimiento como maestro, fotógrafo, antropólogo y especialmente como conocedor de las comunidades indígenas colombianas. Falleció el 17 de mayo de 1994.

 

BIBLIOGRAFÍA


Documentos de Archivo. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Ardila, A. 1997. Gerardo Reichel Dolmatoff: Antropólogo de Colombia. Banco de la República - Museo de Oro - Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp: 1-10. [VIII Congreso de Antropología en Colombia, llevado a cabo en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, entre el 4 y el 15 de Diciembre].


Reichel Dolmatoff, Gerardo. 1987. Discurso pronunciado el 16 de diciembre de 1987 al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional. Gerardo Reichel Dolmatoff: Antropólogo Colombiano. Banco de la República - Museo del Oro - Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp: 11-14, 73-78. [VIII Congreso de Antropología en Colombia, llevado a cabo en el Museo de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, entre el 4 y el 15 de Diciembre]. 1995 Otra Pérdida. Cambio 16 Colombia. 50: 62.
Ortiz, J. 1991. El Álbum del profesor. Indios Colombianos: Momentos Vividos, Mundos Concebidos. Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá. 29(31): 91-92.
Groot, A. M. 1994. In Memoriam. (Gerardo Reichel Dolmatoff). Revista Maguare. Bogotá. 29(10): 208-210.
Reichel D, G. 1992. Palabras pronunciadas durante el otorgamiento del Premio Nacional del Mérito Científico al Doctor Gerardo Reichel Dolmatoff. Premio Nacional al Mérito Científico 1991. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-Granahorrar. Puntos Gráficos. (eds). pp: 15-17.
Dussan de R., A. 1992. Conversaciones. Premio Nacional al Mérito Científico 1991. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-Granahorrar. Puntos Gráficos. (eds). pp: 73-78.
Mora O., L. E. 1992. Palabras del presidente de la Academia Colombiana de Ciencias con motivo del otorgamiento por parte de la A. C. A. C. del Premio a la Vida y Obra del Científico al doctor Reichel Dolmatoff. Bogotá.

 

 

PUBLICACIONES

 

_____. 1943. Apuntes arqueológicos de Soacha. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Bogotá. 1(1): 15-25.

_____. 1944. La cultura material de los indios Guahibo. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Bogotá. 1(2): 437-506.

_____. 1945. Bibliografía lingüística del grupo Chocó. Boletín de Arqueología. Bogotá. 1(6): 625-627.

_____. 1945. Los indios motilones (etnografía y lingüística). Revista del Instituto Etnológico Nacional. Bogotá. 2(1): 15-115.

_____. 1945. La manufactura de cerámica entre los Chamí. Boletín de Arqueología. Bogotá. 1(5): 425-430.

_____. 1945. Mitos y cuentos de los indios Chimila. Boletín de Arqueología. Bogotá. 1(1): 4-30.

_____. 1946. Etnografía Chimila. Boletín de Arqueología. Bogotá. 2(2): 95-155.

_____. 1946. Informe sobre las investigaciones preliminares de la Comisión Etnológica en el Catatumbo (N. de Santander). Boletín de Arqueología. Bogotá. 2(4): 381-394.

_____. 1946. Las zonas culturales de Colombia y sus elementos constitutivos. Boletín de Arqueología. Bogotá. 2(1): 3-1 7.

_____. 1946. Toponimia del Tolima y Huila. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Bogotá. 2(2): 105-134.

_____. 1947. La cueva funeraria de La Paz. Boletín de Arqueología. Bogotá. 2(5-6): 403-412.

_____. 1947. La lengua Chimila. Journal de la Société des Américanistes. París. 36: 15-50.

_____. 1948. El cultivo del maíz y la etnología en el norte de Colombia. Agricultura Tropical. Bogotá. 4(1): 7-12.

_____. 1948. El Instituto Etnológico del Magdalena en 1947. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 10: 22-24.

_____. 1948. La marimba atanquera. Revista de Folklore. Bogotá. 2: 255-258.

_____. 1949. Aspectos económicos entre los indios de la Sierra Nevada. Boletín de Arqueología. Bogotá. 2(5-6): 573-580.

_____. 1949. Bibliografía etnológica del departamento del Magdalena. Divulgación Cultural. Instituto Etnológico del Magdalena. Santa Marta. No. 3.

_____. 1949. El Instituto Etnológico del Magdalena, en 1948. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 11: 79-81.

_____. 1949. Tres cerámicas indígenas. Proa. Bogotá. 29.

_____. 1950. Colombia. Las ciencias del hombre en el período 1945-1950. Revista de la Universidad Nacional de Argentina. Buenos Aires. 3(1-2): 278-282.

_____. 1950. El Instituto Etnológico del Magdalena, en 1949. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 12(1): 93-96.

_____. 1950. Los Kogi: Una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Bogotá. 4(12): 1-19.

_____. 1951. Conceptos biológicos de los indios Kogi de la Sierra Nevada. Anales de la Sociedad de Biología. Bogotá. 4(6): 212-218.

_____. 1951. Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua Gobernación de Santa Marta. Banco de la República. Bogotá.

_____. 1951. El Instituto Etnológico del Magdalena, en 1950. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 13(2): 47-49.

_____. 1951. Los Kogi: Una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta. Editorial lqueima. Bogotá.

_____. 1951. Notas sobre la alfarería del bajo Magdalena. Revista de Folklore. Bogotá. 6: 169-176.

_____. 1951. Notas sobre la estratificación social en Colombia. Divulgación Cultural. Instituto de Investigación Etnológica. Barranquilla. 2(3): 139-143.

_____. 1951. Notes on the Present State of Anthropological Research in Northern Colombia. Editorial lqueima. Bogotá.

_____. 1952. Notas sobre la clase media en Colombia. Ciencias Sociales. Unión Panamericana de Washington D. C. 3(13): 1-5; 3(13): 43-54.

_____. 1952. Notas sobre la determinación del Carbono 14 para constatar la edad de muestras animales o vegetales. Anales de la Sociedad de Biología. Bogotá. 5(1): 18-20.

_____. 1953. Actitudes hacia el trabajo en una población mestiza de Colombia. América Indígena. México. 13(3): 165-174.

_____. 1953. Algunos mitos de los indios Chamí, Colombia. Revista de Folklore. Segunda Parte. Bogotá. 2(1): 148-165.

_____. 1953. Colombia. Programa de Historia de América. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. México. 1(6).

_____. 1953. Contactos y cambios culturales en la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 1(1): 15-122.

_____. 1953. El marco cultural en el estudio de la vivienda: La comunidad rural magdalenense. Centro Interamericano de Vivienda, Servicios de Intercambio Científico, Unión Panamericana. Bogotá. Serie Resúmenes de Clase. 4.

_____. 1953. Notas sobre la clase media en Colombia. Luis López de Mesa. (eds). Tres Estudios sobre la Clase Media en Colombia. Banco de la República. Bogotá. pp. 43-54.
_____. 1953. Perspectivas de la arqueología en el Norte de Colombia. Boletín del Instituto de Antropología. Medellín. 1(1): 80-88.

_____. 1953. Prácticas obstétricas como un factor de control social en una cultura de transición. Anales de la Sociedad de Biología. Bogotá. 6(1): 30-37.

_____. 1953. The Circum-Caribbean Theory: An Archaelogical Test. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 1(1): 423-424. [Reseña del libro escrito por lrving Rouse]

_____. 1953. Haida Myths Illustrated in Argyllite Carvings. Revista de Folklore. Bogotá. Segunda Epoca. 2: 299. [Reseña del libro escrito por Marius Barbeau]

_____. 1953. Chez les Indiens de la Colombie. Revista de Folklore. Bogotá. Segunda Epoca. 2: 298-299. [Reseña del libro escrito por Robert Wavrin]

_____. 1954. Actividades antropológicas en Colombia: 1952-1953. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 15-16(2): 78-82.

_____. 1954. La civilisation des Taironas. La Revue Francaise. París. 6(58): 67-70.

_____. 1954. Documentación Afro-Colombiana. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 3: 407.

_____. 1954. El marco cultural en el estudio de la vivienda. Economía Colombiana. Bogotá. 1(2): 309-318.

_____. 1954. Investigaciones arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta I y II. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 2(2): 145-206.

_____. 1954. Investigaciones arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta. [Sitios de contacto español en Pueblito, III]. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 3: 139-170.

_____. 1954. A Preliminary Study of Space and Time Perspective in Northern Colombia. American Antiquity. 19(4): 352-365.

_____. 1954. Investigaciones arqueológicas en la Sabana de Bogotá, Colombia (cultura Chibcha). Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 2(2): 279-281. [Reseña del libro escrito por Emil Haury y Julio César Cubillos]

_____. 1954. El Cocodrilo: Estudio inicial de las representaciones zoomorfas precolombinas en el arte indígena de Colombia. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 3: 396-397. [Reseña del libro escrito por Federico Medem]

_____. 1954. Reseña de Handbook of Latin American Studies, Vol 16. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 3: 397-398.

_____. 1954. Bibliografía selectiva de las culturas indígenas de América. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 2: 283. [Reseña del libro escrito por Juan Comas]

_____. 1954. Estudios de etnología antigua venezolana. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 3: 394-395. [Reseña del libro escrito por Miguel Acosta Saignés]

_____. 1954. Excavaciones at Wari, Ayacucho, Perú. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 3: 397. [Reseña del libro escrito por Wendell Bennett]

_____. 1955. Actividades antropológicas en Colombia: 1954. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 17(1): 102-104.

_____. 1955. Algunos aspectos de la medicina popular de una población mestiza de Colombia. Folklore Americano. Lima. 3(3): 3-17.

_____. 1955. Conchales de la Costa Caribe de Colombia. Anais do XXXI Congreso lnternacional de Americanistas. Sáo Paulo. 2: 619-626.

_____. 1955. Excavaciones en los conchales de la costa de Barlovento. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 4: 247-272.

_____. 1955. The Monagrillo Culture of Panamá. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 4: 328-330. [Reseña del libro por Gordon Willey y Charles McGimsey]

_____. 1955 Potsherds, An lntroduction to the Study of Prehistoric Southwestern Ceramics and their use in Historic Reconstructions. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 4: 328. [Reseña del libro escrito por Harold Colton].

_____. 1955. Orfebrería prehispánica de Colombia. Estilo Calima. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 4: 325-327. [Reseña del libro escrito por José Pérez de Barradas]

_____. 1955. Llanto sagrado de la América Meridional. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 4: 332-333. [Reseña del libro escrito por Francisco Romero]

_____. 1956. Actividades antropológicas en Colombia: 1950-1955. Revista de la Universidad Nacional de Argentina. Buenos Aires. 7(1): 143-147.

_____. 1956. Actividades antropológicas en Colombia: 1955. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 17(2): 70-74.

_____. 1956 Casta, clase y aculturación en una población mestiza de Colombia. (Estudios Antropológicos publicados en Homenaje a Manuel Gamio). Universidad Autónoma de México. Sociedad Mexicana de Antropología. México. pp. 435-446.

_____. 1956. Multiple-Stemmed Pipe Bowls. Man. London. 56: 75.

_____. 1956. Reseña de Julio Cesar Cubillos: Tumaco: Notas arqueológicas. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 5: 384-385.

_____. 1956. Reseña de Richard Woodbury, Aubrey Trick y otros: The Ruins of Zaculeu. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 5: 383-384.

_____. 1957. Actividades antropológicas en Colombia: 1955. Revista de la Universidad Nacional de Argentina. Buenos Aires. 8(1): 134-135.

_____. 1957-1959. Highland South America. American Antiquity. 22(3): 334-335; 23(1): 105-106, 1957; 23(3): 343-344; 24(1): 105-106, 1958; 24(3): 347-348; 25(1): 151, 1959.

_____. 1957. Momil: A Formative Sequence From the Sinú Valley, Colombia. American Antiquity. 22(3): 226-234.

_____. 1957. On the discovery of the lkat-Technique in Colombia, South America. American Anthropologist. 59(1): 133.

_____. 1957. Review of Horst Nachtigall: Tierradentro-Archáologie und Ethnographie einer kolumbianischen Landschaft. American Antiquity. 22(4): 429.

_____. 1958. Actividades antropológicas en Colombia: 1956-1957. Boletín Bibliográfico de Antropología Americana. México. 19-20(1): 20-25.

_____. 1958. Notas sobre la metalurgia prehistórica en el litoral caribe de Colombia. (En Homenaje al profesor Paul Rivet). Academia Colombiana de Historia. Editorial ABC. Bogotá. pp.69-94

_____. 1958. Review of Betty Meggers and Clifford Evans: Archaeological Investigations at the Mouth of the Amazon. American Antiquity. 24(2): 199-200.

_____. 1959. The Formative Stage: An Appraisal from the Colombian Perspective. Actas del XXXlll Congreso Internacional de Americanistas. San José de Costa Rica. 1: 152-164.

_____. 1959. Indígenas de Colombia. América Indígena. México. 19(4): 245-253.

_____. 1959. Recientes investigaciones arqueológicas en el Norte de Colombia. Miscellanea Paul Rivet Octogenario Dicata. Publicaciones del Instituto de Historia. 2: 471-486.

_____. 1959. Review of Horst Nachtigall: Die Amerikanischen Megalithkulturen. American Anthropologist. 61(1): 151-152.
_____. 1959. Urgent Tasks of Research in Colombia. Bulletin of the lnternational Committee on Urgent Anthropological and Ethnological Reseach. Vienna. 2: 50-61 .

_____. 1960. Contribuciones al conocimiento de las tribus de la región de Perijá. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 9: 159-197.

_____. 1960. Notas etnográficas sobre los indios del Chocó. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 9: 73-158.

_____. 1961. The Agricultural Basis of the Sub-Adean Chiefdoms of Colombia. Antropológica. Caracas. 2: 83-100. [The Evolution of Horticultural Systems in Native South America: Causes and Consequences. A Symposium. Suplemento editado por Johannes Wilbert].

_____. 1961. Anthropomorphic figurines from Colombia: Their Magic and Art. Samuel K. Lothrop. (ded). Essays in Pre-Columbian Art and Archaeology. Harvard University Press, Cambridge. pp. 229-241

_____. 1961. The Archaeology of the Northern Lowlands. Revista Lámpara. Bogotá. [Arte Colombiano. Suplemento especial editado por Martha Traba].

_____. 1961. Puerto Hormiga: Un complejo prehistórico marginal de Colombia. (Nota Preliminar). Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 10: 347-354.

_____. 1962. Contribuciones a la etnografía de los indios del Chocó. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 11: 169-188.

_____. 1962. Emilio Estrada Ycaza (necrólogo). Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 10: 373-374.

_____. 1962. Una nueva fecha de Carbono-14 de Colombia. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 11: 331-332.

_____. 1963. Apuntes etnográficos sobre los indios del alto río Sinú. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 12(45): 29-40.

_____. 1963. Bibliografía de la Sierra Nevada de Santa Marta. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 11(44): 367-374.

_____. 1963. Bibliografía de la Guajira. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 12(45): 47-56.

_____. 1963. Review of lrving Goldman: The Cubeo: lndians of the Northwest Amazon. American Anthropologist. 65(6): 1377-1379. .

_____. 1964. La antropología y la planificación médica moderna. José Felix Patiño. (eds). Medicina y desarrollo social. Editorial Tercer Mundo. Bogotá. pp. 182-188.

_____. 1965. Colombia: Ancient Peoples and Places. Thames & Hudson - Praeger. London and New York.

_____. 1965. Excavaciones arqueológicas en Puerto Hormiga, Departamento de Bolívar. Antropología. Bogotá 2: 1-60.

_____. 1966. Jungle Gods of San Agustín. Natural History. New York. 75(10): 42-49.

_____. 1966. Proyecto de investigación etnológica en Colombia dentro de un orden tentativo de prioridades por razón de regiones o grupos tribales por estudiar. (VIII Congreso de Territorios Nacionales). Instituto Geofísico de los Andes. Bogotá.

_____. 1967. A Brief Report on Urgent Ethnological Research in the Vaupés Area, Colombia, South America. Bulletin of the International Committee on Urgent Anthropological and Ethnological Reseach. Vienna 9: 53-61.

_____. 1967. Enquetes etnographiques á entrependre d'urgence (Río Vaupés Colombia). Journal de la Société des Américanistes. París. 56(2): 323-332.

_____. 1967. Notas sobre el simbolismo religioso de los Indios de la Sierra Nevada de Santa Marta. Razón y Fábula. Bogotá. 1: 55-72.

_____. 1967. Recientes investigaciones arqueológicas en San Agustín. Razón y Fábula. Bogotá. 2: 35-38.

_____. 1967. Rock Paintings of the Vaupés: An Essay of Interpretation. Folklore Americas. Los Angeles. 2: 107-113.

_____. 1968. Chibcha. Encyclopedia Universalis. París. 4: 221-222.

_____. 1968. Desana: Simbolismo de los Indios Tukano del Vaupés. Universidad de los Andes, Departamento de Antropología. Bogotá.

_____. 1968. Djungleguder i San Agustin. Naturens Vardl. Hálsingborg. 10: 289-298.

_____. 1968. El arte rupestre del Vaupés: Un ensayo de interpretación. Juan Luis Alva P. (ed). Antigüedad del Hombre Peruano. Colegio Nacional Daniel A Carrión, Lima. pp. 22-31.

_____. 1968. Junglegudere i San Agustin. Naturens Verden. Copenhagen: pp. 257-266.

_____. 1969. El contexto cultural de un alucinógeno aborigen: Banisteriopsis caapi. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 13(51): 327-345.

_____. 1969. El Misionero ante las culturas indígenas. Antropología y evangelización: Un problema de iglesia en América Latina. Departamento de Misiones CELAM. Bogotá. pp. 147-158.

_____. 1969. Puerto Hormiga y los comienzos de la cerámica en Colombia. Revista del Museo Nacional. Lima. 14: 14-19.

_____. 1970. Notes on the Cultural Extent of the Use of Yagé (Banisteriopsis caapi) among the lndians of the Vaupés, Colombia. Economic Botany. New York. 24(1): 32-33.

_____. 1971. Amazonian Cosmos: The sexual and religious symbolism of the Tukano lndians. University of Chicago Press, Chicago and London.

_____. 1971. Early Pottery from Colombia. Archaeology. New York. 24(4): 338-345.

_____. 1972. The Cultural Context of an Aboriginal Hallucinogen: Banisterioposis caapi. Peter T. Furst. (ed). Flesh of the Gods: The Ritual Use of Hallucinogens. Praeger Publishers. New York. pp. 84-113.

_____. 1972. The Cultural Context of Early Fiber-Tempered Pottery in Northern Colombia. Florida Anthropological Society Publications. Gainesville. 6: 1-8.

_____. 1972. El misionero ante las culturas indígenas. América Indígena. México. 32(4): 1137-1149.

_____. 1972. The Feline Motif in Prehistoric San Agustín Sculpture. Elizabeth P. Benson. (ed). The Cult of the Feline. Dumbarton Oaks, Trustees for Harvard University. Washigton D.C. pp. 51-68.

_____. 1972. Le missionaire face aux cultures indiennes. Robert Jaulin. (eds). L'ethnocide á travers les Amériques. Editions Fayard. París. pp: 339-355.

_____. 1972. San Agustin: A Culture of Colombia. Praeger. New York and Washington D.C.

_____. 1973. The agricultural Basis of the Sub-Adean Chiefdoms of Colombia. Daniel Gross. (ed). Peoples and Cultures of Native South America. Garden City. New York. Doubleday/Natural History Press. pp. 28-36.

_____. 1973. The Cultural Context of Early Fiber-Tempered Pottery in Northern Colombia. Revista Dominicana de Antropología e Historia. Santo Domingo. 22(4): 123-130.

_____. 1973. La enseñanza formal en Aritama. Gonzalo Cataño. (ed). Educación y Sociedad. Universidad Pedagógica. Bogotá. pp. 127-142.

_____. 1974. Le contexte culturel du yagé (Banisteriopsis caapi). eter T. Furst. (ded). La chair des dieux: L'usage rituel des psychédéliques. Editions du Seuil. París. pp. 56-92.

_____. 1974. Funerary Customs and Religious Symbolism Among the Kogi. Patricia Lyon. (ed). Native South Americans: Ethnology of the Least Known Continent. Little, Brown & Company. Boston and Toronto.

_____. 1975. Contribuciones al conocimiento de la estratigrafía cerámica de San Agustín. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

_____. 1975. The Shaman and the Jaguar: A Study of Narcotic Drugs among the lndians of Colombia. Temple University Press. Philadelphia. [Publicado en español en 1978 por Siglo XXI Editores. México, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá.

_____. 1975. Templos Kogi: Introducción al simbolismo y a la astronomía del espacio sagrado. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 19: 199-246.

_____. 1976. Cosmology as Ecological Analysis: A View from the Rain Forest. Man. London. 11(3): 307-318.

_____. 1976. Desana Curing Spells: An Analysis of some Shamanistic Metaphors. Journal of Latín Amerícan Lore. Los Angeles. 2(2): 157-219.

_____. 1976. O contexto cultural de un alucinógeno aborigen Banisteriopsis caapi. Vera Penteado Coelho (eds). Os alicinógenos eo mundo simbólico. Universidad de Sáo Paulo. Sáo Paulo. pp. 59-103.

_____. 1976. training for the Priesthood among the Kogi of Colombia. Johannes Wilbert. (eds). Enculturation in Latin America: An Anthology. Latin American Center, University of California. Los Angeles. pp. 265-288.

_____. 1977. La antropología patrocinada por la Gobernación del Departamento del Magdalena. Memorias del Primer Congreso Nacional de Historiadores y Antropólogos. Editorial Argemiro Salazar. Medellín. pp. 98-102.

_____. 1977. Cosmología como análisis ecológico: Una perspectiva desde la selva pluvial. Gaceta. Bogotá. 14: 6-14. [Publicado en idioma inglés en: The Ecologist 7(1): 4-11.

_____. 1978. Colombia Indígena: Período Prehispánico. Juan Gustavo Cobo Borda y Santiago Mutis. (eds). Manual de Historia de Colombia. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. pp. 31-115.

_____. 1978. Desana Animal Categories, Food Restrictions, and the Concept of Color Energies. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 4(2): 243-291.

_____. 1978. Drug-lnduced Optical Sensations and Their Relationships to Applied Art among some Colombian lndians. Michael Greenhalgh y Vincent Megaw. (eds). Art in Society: Studies in Style, Culture and Aesthetics. Duckworth, London. pp.289-304.

_____. 1978. The Loom of Life: A Kogi Principle of lntegration. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 4(1): 5-27.

_____. 1979. Conceptos indígenas de enfermedad y de equilibrio ecológico: Los Tukano y los Kogi de Colombia. Simposio lnternazionale sulla Medicina lndigena e Popolare dell'America Latina. Instituto ltalo/Latino Americano-llLA, Roma. pp. 151-162.

_____. 1979. Desana Shaman's Rock Crystals and the Hexagonal Universe. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 5(1): 117-128.

_____. 1979. Some Source Materials on Desana Shamanistic lnitiation. Antropológica. Caracas. 51: 27-61.

_____. 1980. Notas sobre el simbolismo religioso de los Indios de la Sierra Nevada de Santa Marta. La antropología americanista en la actualidad : Homenaje a Raphael Girard. Editores Mexicanos Unidos. México. 1: 525-540.

_____. 1981. Algunos conceptos de geografia chamanística de los Indios Desana de Colombia. Thekla Hartmann y Vera Penteado Coelho. (eds). Contribucoes á Antropologia em homenagem do Profesor Egon Schaden. Série Ensaios, 4. Caolecáo Museu Paulista. Sáo Paulo. pp. 255-270.

_____. 1981. Brain and Mind in Desana Shamanism. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 7(1): 73-98.

_____. 1981. Things of Beauty Replete with Meaning: Metals and Crystals in Colombian lndian Cosmology. Sweat of the Sun, tears of the Moon: Gold and Emerald treasures of Colombia. Natural History Museum of Los Angeles County. Los Angeles. pp. 17-33.

_____. 1982. Astronomical Models of Social Behavior among some lndians of Colombia. Annals of the New York Academy of Sciences. 385: 165-181.

_____. 1982. Cultural Change and Environmental Awareness: A Case Study of the Sierra Nevada de Santa Marta. Mountain Research and Development. (Boulder). 2(3): 289-298.

_____. 1983. The Kogi lndians and the Environment: lmpending Disaster. The Ecologist. 13(1).

_____. 1984. Palabras pronunciadas ante la asamblea de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, reunida en Trieste, Italia. Noticias Antropológicas. Bogotá. 6-7.

_____. 1984. Some Kogi Models of the Beyond. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 10(1): 63-85.

_____. 1985. Algunos conceptos de geografía chamanística de los indios Desana de Colombia. Eduardo Magaña y Peter Mason. (eds). Myth and the lmagery in the New World. Centre for Latin American Research and Documentation Amsterdam.

_____. 1985. Aspectos chamanísticos y neurofisiológicos del arte indígena. Carlos Aldunate, José Berenguer y Victoria Castro. (eds). Estudios en Arte Rupestre. Museo Chileno de Arte Precolombino. Primeras Jornadas de Arte y Arqueología. Santiago. pp. 291-307.

_____. 1985. Basketry as Metaphor: Arts and Crafts of the Desana lndians of the Northwest Amazon. Occasional Papers of the Museum of Cutural History 5. University of California. Los Angeles.

_____. 1985. Cambio cultural y conciencia del medio ambiente: Un estudio característico de la Sierra Nevada de Santa Marta. Informe sobre los conocimientos actuales de los ecosistemas andinos. 3: 81-96. UNESCO, ROSTLAC, Montevideo. [Traducción desautorizada por el autor].

_____. 1985. Los Kogi: Una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Procultura, Nueva Biblioteca Colombiana. Editorial Presencia, Bogotá.

_____. 1985. Monsú: Un sitio arqueológico. Textos Universitarios. Biblioteca Banco Popular, Bogotá.

_____. 1985. Tapir Avoidance in the Colombian Northwest Amazon. Gary Urton. (ed). Animal Myths and Metaphors in South America. University of Utah Press, Salt Lake City.

_____. 1986. Arqueología de Colombia: Un texto Introductorio. Presidencia de la República, Fundación Segunda Expedición Botánica. Editorial Arco. Bogotá.

_____. 1986. A Hunter's Tale from the Colombian Northwest Amazon. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 12(1): 65-74.

_____. 1986. Things of Beauty Replete with Meaning: Metals and Crystals in Colombian lndian Cosmology. The Gold of El Dorado. The Seibu Museum of Art. Tokyo. pp. 16-23.
_____. 1987. Análisis de un templo de los indios lka de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Antropológica. Caracas. 68: 3-22.

_____. 1987. The Great Mother and the Kogi Universe: A Concise Overview. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 13(1): 73-113.

_____. 1987. Shamanism and Art of the Eastern Tukanoan lndians: Colombian Nothwest Amazon. lconography of Religions IX (1). lnstitute of Religious lconography. State University Groningen. Leiden.

_____. 1988. Cultural Change and Environmental Awareness; A Case Study of the Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Bogotá. 16(63): 121-130.

_____. 1988. Goldwork and Shamanism: An lconographic Study of the Gold Museum. Editorial Colina. Medellín.

_____. 1988. Orfebrería y chamanismo: Un estudio iconográfico del Museo del Oro. Editorial Colina. Medellín.

_____. 1989. Biological and Social Aspects of the Yurupari Complex of the Colombian Vaupés Territory. Journal of Latin American Lore. Los Angeles. 15(1): 95-135.

_____. 1989. Contribuciones al conocimiento del idioma Sanká, Sierra Nevada de Santa Marta. Lenguas Aborígenes de Colombia, III. Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes. Universidad de los Andes. Bogotá.

_____. 1989. Desana rexts and Contexts. (Series Americana 12). Acta Ethnologica et Lingüística. Vienna-Fóhrenau. 12.

_____. 1989. Orfévrerie et chamanisme: Une étude iconographique du Musée de l'or. Editorial Colina. Medellín.

_____. 1989. Palabras pronunciadas en la Universidad Nacional de Colombia, al recibir el Doctorado Honoris Causa. Gradiva Revista Literaria. Bogotá. 3(7-8): 5-6. También en: Premio Nacional al Mérito Científico, 1991, Gerardo Reichel-Dolmatoff. Alicia Dussan (ed). Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y Granahorrar, Bogotá. pp. 81-83.

_____. 1989. Zur Zerstóhrung des Urwalds aus lndianish-schamanistischer Sicht. Christian Kobau. (ed). Amazonas. Leykam Verlag, Graz. pp 78-86.

_____. 1990. Algunos conceptos de los indios Desana del Vaupés sobre manejo ecológico. Ecológica. Bogotá 4: 48-52. [También en: La selva humanizada. Ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano. Francois Correa. (ed). Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

_____. 1990. El mundo de los Desana. lberoamericana. Tokyo. 12(2): 31-37,

_____. 1990. Kosmologie als ókologishe Analyse: ein Blick aus dem Regenwald. Jost Herbig y Rainer Hohlfeld. (eds). Die Zweite Schópfung: Geist and Ungeist in der Biologie des 20 Jahrhunderts. Carl Hanser Verlag. Munich. pp. 257-277

_____. 1990. Pasado arqueológico: Legado y Desafío. Angel Guarnizo (ed). Caribe Colombia 1990. Fondo para la Protección del Medio Ambiente José Celestino Mutis. Financiera Energética Nacional. Bogotá. pp. 3-13.

_____. 1990. The Sacred Mountaín of Colombía's Kogí Indíans. lconography of Religious IX (2). lnstitute of Religious lconography, State University Groningen, Leiden.

_____. 1990. Sierra Nevada: Cambio cultural. Angel Guarnizo (ed). Caribe Colombia 1990. Fondo para la Protección del Medio Ambiente José Celestino Mutis. Financiera Energética Nacional. Bogotá. pp. 203-227.

_____. 1990. A View from the Headwaters: A Colombian Anthropologists Looks at the Amazon and Beyond. Ethnobiology: Implications and Applications. (Proceedings of the First lnternational Congress of Ethnobiology, Belem, 1988, 1. Museo Paraense, Belem). pp. 9-17.

_____. 1991. lndians of Colombia: Experience and Cognition. Villegas Editores. Bogotá.

_____. 1991. Indios de Colombia: Momentos vividos - mundos concebidos. Villegas Editores. Bogotá.

_____. 1991. Los lka, Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Notas etnográficas 1946-1966. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

_____. 1992. La antropología: toda una actitud ante la vida. Gerardo Reichel-Dolmatoff. Doctorado Honoris Causa. Universidad de Los Andes. Bogotá. pp. 9-14.

_____. 1995. Dos años entre los indios. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. [Introducción al libro escrito por Theodore Koch-Grumberg].

_____. 1996. The Forest Within: the World-View of the Tukano Amazonian lndians. Themis Books. Dartington.

_____. 1996. Los Kogi de Sierra Nevada. Literatura, Declaraciones y Ensayos. Bitzoc. Palma de Mallorca.

_____. 1996. Das schamanische Universum: Schamanismus, BewuJtsein und Ókologie in Südamerika. Eugen Diederichs Verlag, München.

_____. 1996. Yurupari. Studies ofan Amazonian Foundation Myth. Religions of the World. Harvard University, Center for the Study of World Religions, Cambridge.

_____. 1997. Arqueología de Colombia: Un texto introductorio. Biblioteca Familiar. Presidencia de la República, Santafé de Bogotá.

_____. 1997. Rain Forest Shamans. Themis Books. An lmprint of Green Books, Dartington, U.K.

_____. 1997. Chamanes de la selva. Themis Books. An lmprint of Green Books, Dartington, U.K.

_____. 1998. Colombia Indígena: Período Prehispánico. Editorial Colina. Medellín.

_____.1950. Parentela, parentesco y agresión entre los lroka. (con Clark, A. L) Journal de la Société des Américanistes. París. 39: 97-109.

_____. 1955 Diario de Viaje del P. Joseph Palacios de la Vega, entre los Indios y Negros de la Provincia de Cartagena en el Nuevo Reino de Granada, 1787-1788. Reichel-Dolmatoff, G. (ed). Publicaciones de la División de Extensión Cultural, Ministerio de Educación Nacional. Editorial A.B.C. Bogotá.

 

Publicaciones en colaboración con Alicia Dussán.

 

_____. 1943. Las urnas funerarias en la cuenca del río Magdalena. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Bogotá. 1(1): 209-281.

_____. 1944. Grupos sanguíneos entre los indios Pijao del Tolima. Revista del Instituto Etnológico Nacional. Bogotá. 1(2): 507-520.

_____. 1951. Investigaciones arqueológicas en el Departamento del Magdalena: 1946-1950. [Parte 1: Arqueología del río Ranchería; Parte 11: Arqueología del río Cesar]. Boletín de Arqueología. Bogotá 3(1-6): 1-334.

_____. 1953. Investigaciones arqueológicas en el Departamento del Magdalena: 1946-1950. [Parte 3: Arqueología del Bajo Magdalena]. Divulgaciones Etnológicas. Barranquilla. 3(4): 1-96.

_____. 1954. Contribuciones a la arqueología del Bajo Magdalena (Plato, Zambrano, Tenerife). Divulgaciones Etnológicas. Barranquilla. 3(5): 145-163.

_____. 1955. Investigaciones arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta. [Parte IV: Sitios de habitación del período Tairona 11, en Pueblito]. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 4: 191-245.

_____. 1956. La literatura oral de una aldea colombiana. Divulgaciones Etnológicas. Barranquilla. 5: 4-125.

_____. 1956. Momil: Excavaciones en el río Sinú. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá 5: 109-333.

_____. 1957. Reconocimiento arqueológico de la hoya del río Sinú. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 6: 29-157.

_____. 1958. Nivel de salud y medicina popular en una aldea mestiza de Colombia. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 7: 201-249.

_____. 1959. La Mesa: Un complejo arqueológico de la Sierra Nevada de Santa Marta. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 8: 159-214.

_____. 1961. Investigaciones arqueológicas en la Costa Pacífica de Colombia. 1: El sitio Cupica. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 10: 237-330.

_____. 1961. The People of Aritama: The Cultural Personality of a Colombian Mestizo Village. University of Chicago Press - Routledge and Kegan Paul. Chicago and London.

_____. 1962. Investigaciones arqueológicas en la Costa Pacífica de Colombia. 2: Una secuencia cultural del bajo río San Juan. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 11: 9-70.

_____. 1962. Little Red Schoolhouse in Latin America. Midway. Chicago. 9: 114-125.

_____. 1966. Notas sobre un movimiento apocalíptico en el Chocó Colombiano. Folklore Americano. Lima. 14(14): 110-132.

_____. 1967. Bibliografía antropológica de Gerardo y Alicia Reichel-Dolmatoff 1943-1967. Universidad de los Andes, Departamento de Antropología. Bogotá.

_____. 1970. The People of Aritama. (Second Edition). University of Chicago Press. Chicago.

_____. 1972. Formal Schooling. Thomas J. La Belle. (ed). Education and Development: Latin America and the Caribbean. Latin American Center. University of California. Los Angeles. pp. 533-542.

_____. 1974. Momil: Dos fechas de radiocarbono. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 17: 185-187.

_____. 1974. Un sistema de agricultura prehistórica de los Llanos Orientales. Revista Colombiana de Antropología. Bogotá. 17: 188-199.

_____. 1977. Estudios antropológicos. Biblioteca Básica Colombiana. 29. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.

Tomado de Medina M., L. R. 2000. Tradición Académica. Diccionario Biográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Edición Especial. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. pp: 221-232

 


Resumen y actualización: E. Forero, S. Díaz & E. Guerra. Mayo 2012.
Gerardo Reichel Dolmatoff
n. Salzburgo, Austria. 16 de marzo de 1912 - m. Bogotá, Colombia. 17 de mayo de 1994.
Ocupó la silla No. 15. Estudió Arte y Antropología en la Universidad de París. Se desempeñó como jefe de investigaciones Instituto Etnológico Nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional, cofundador y director del Instituto Etnológico del Magdalena, coordinador de investigaciones del Instituto Colombiano de Antropología, profesor del Instituto Colombiano de Antropología, de la Universidad de los Andes de la Universidad de Cartagena y Universidad de California, Los Ángeles; se vinculó como curator consulting de etnografía en sudamérica del Museo de Historia Cultural de la Universidad de California, y también fue investigador asociado del Museo del Hombre de San Diego. Autor de 220 publicaciones.
Su esposa, Alicia Dussan Maldonado escribió La Ficha bibliográfica de Gerardo Reichel Dolmatoff

 

 



 

¿Quienes somos?
Historia
Misión
Objetivos
Estatutos
Estructura
Premios
Capítulos
Grupos
Miembros
Actividades
Publicaciones
Biblioteca
Noticias
Boletín electrónico
Eventos
Enlaces
Mapa del sitio

__________________

 

Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sede: Carrera 28 A No. 39A-63

Tel - Fax: (571) 2683290 -2443186 2682846

Apartado 44763, Bogotá, D. C.

 

accefyn@accefyn.org.co

info@accefyn.org.co

 

__________________

 

Ultima Actualización
Marzo de 2014